martes, 26 de enero de 2016

HERPES GESTATIONIS

HERPES GESTATIONIS

Es una dermatosis autoinmune rara que ocurre durante el embarazo a pesar del nombre no esta relacionado con infeccion por herpes virus.
La clinica incluye prurito intenso, placas de urticaria (lesiones maculares solevantadas) periumbilicales que progresan hasta la formacion de vesiculas y ulceras, la erupcion se dispersa perifericamente comprometiendo tipicamente la cara, palmas, plantas y membranas mucosas.


FISIOPATOLOGIA

La clinica es resultado de la formacion de autoanticuerpos IgG contra el antigeno buloso fenfigoide II (critico para adhesion dermis-epidermis), la union a los anticuerpos cataliza una respuesta autoinmune que resultara en la formacion de ampollas. Histologicamente de encuentran ampollas subepidermicas y la inmunofluorescencia revela depositos lineares de C3 en la membrana basal.

TRATAMIENTO

El tratamiento es en base a corticosteroide topicos y sistemicos de alta potencias:

  • Fluocinonida unguento (0,05%) aplicado en regiones afectadas dos veces aldia.
  • Prednisona IV 1 mg/kg/dia (dosis matutina).

La enfermedad remite a las 2 semanas de iniciada la terapeutica apropiada. Sin embargo se conoce el incremento del riesgo de partos prematuros en especial de productos pequeños para la edad gestacional por lo que este grupo debera tener control ginecoobstetrico apropiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario